La escalera
Todo lo que debes saber sobre las escaleras
La escalera es un elemento constructivo que puede ser esencial en dúplex, chalets o en casas de varios niveles. No obstante, no se trata de una parte de la casa que simplemente comunica pisos, puede ser decorativo. 
Además, cuando existe la posibilidad de elegir es mejor conocer la tipología para que la adquisición se adapte a nuestras necesidades. Para empezar, las escaleras pueden ser macizas o al aire y pueden formar parte del interior o del exterior de una casa o piso, o, incluso, de un edificio entero.
Partes de la escalera
Todas tienen peldaños, para apoyar el pies hechos de dos planos: el que da altura (contrahuella) y la base horizontal (huella) Por ellos ascendemos o descendemos. El primero se denomina ‘de arranque’, y el borde final de cada huella que queda al aire, voladizo.
Los escalones unidos forman tramos que pueden ser únicos o seguidos. Puede haber descansillos, zonas planas de descanso que parten el tramo tras un escalón y tras los que se puede mantener la dirección y sentido del ascenso, o variarlo.
Las barandillas son opcionales, pero muy prácticas y seguras ya que ‘cierran’ el camino y sirven de apoyo. Se componen de un fila de pequeños pilares que terminan en la parte superior en un pasamanos. Si hay niños o mayores en casa son casi imprescindibles. 
Tipos de escaleras
De un tramo: puede ser recta o de caracol. Ésta última es circular y ascendente.
De dos tramos. Este tipo puede ser recto, que tras el descansillo mantiene el sentido, o  de ida y vuelta tras la plataforma toma sentidos opuestos. Existe también la vari edad en escuadra donde el recorrido toma en forma de ‘L’.
De tres tramos. Es aquella escalera que tiene forma de ‘U’ con una planta rectan gular y tres tramos con un rellano intermedio y un descansillo largo en cada lado.
La escalera con forma semicircular se llama de herradura. Con un tramo más y un descansillo, se transformará en una imperial: uno de ida y dos laterales de vuelta o al revés.
Escaleras auxiliares
Si la segregamos del muro la escalera se convierte en una herramienta de trabajo o en un elemento que a la vez que práctico y, en casos bonito. Nos ayudará a alcanzar las estanterías más altas, sobre todo si se decide emplear toda la altura de las paredes.
Las escaleras de buhardilla suelen ir en consonancia con el estilo de la misma, pueden ser fija o replegables. Las escaleras de pintor o de tijeras son las más propias para arreglos, con dos tramos y una base en la ‘cima’.
La más sencilla y portátil es la de mano, de un solo tramo, que se puede usar en calidades nobles para una biblioteca en niveles. Decorativa o discreta es la hurtada o escondida en un muro o pared estrecha
Las medidas correctas
Conocidos los elementos y tipos de escaleras hay que aplicarles dos conceptos: la distancia a cubrir y la pendiente que vamos a soportar en el ascenso. Para que se trate de un recorrido cómodo hay que optar por una inclinación suave y apoyo suficiente: la base del peldaño debe ser de 35 a 37 cm de longitud mínimo y 80 de anchura y la contrahuella de 15 a 20 cm.

Cada tramo debe tener como mucho 16 peldaños y el descansillo medirá en torno a 1m©ü. El pasamano de la barandilla tendrá unos 65-70 cm, altura que reduciremos si hay niños. La altura de la habitación mínima para la inserción de escaleras es de 2.60 m.

En cuanto a las tendencias irán variando, pero si optamos por la línea pura y el trazo seguro, siempre acertaremos. Si hacemos caso de las reglas básicas, podemos usar un diseño primero funcional y, de ahí, partir entre las diferentes variedades para combinar con el estilo de nuestro hogar

No hay comentarios:

Publicar un comentario