Los mitos de la decoración

Algunos principios básicos

Las reglas de la decoración, como ocurre con otras normas en la vida, se hicieron para romperse. La idea es que tu casa luzca lo más parecida a ti. Para eso tienes que atreverte a ser rebelde y crear efectos nuevos e inesperados. No te asustes. El experimento no significa que tu casa se convierta en un caos de estilos. Más bien te ayudará a encontrar tu propio gusto.
 Mapa para cambiar las reglas
Hay algo que debes saber de antemano. Para romper las reglas sin causar
destrozos, has de respetar algunos principios básicos de armonía y estilo. No es cuestión de decorar según el capricho y el momento.
Aquí tienes algunos buenos ejemplos que puedes experimentar en una habitación pequeña:
En lugar de pintarla de colores claros como dice la regla, prueba los colores fuertes. No lucirá más estrecha, siempre y cuando combines colores de la misma familia como el anaranjado y el amarillo; o el verde y el azul. Amontona adornos sobre las superficies (mesas y repisas en la pared), en lugar de colocar un solo objeto. No lucirá recargado. El secreto es que los objetos de decoración sean del mismo tipo: colecciones de portarretratos, ceniceros, estatuitas, por ejemplo. Coloca piezas grandes de mobiliario en lugar de muebles pequeños. Lo importante es ponerlas en rincones que no obstruyan puertas ni vías de tráfico.

Combina estampados: forros de almohadones a rayas con un tapizado de flores, por ejemplo. Si te falta espacio para desplegar tu colección de detalles étnicos, cuélgalos en la pared. Si te sobra espacio en la sala, acentúa su tamaño. Instala ventanales grandes y un
Vinilos para la cocina

Alegra las paredes de tu cocina

Actualmente en las cocinas solemos mezclar los azulejos con las pinturas plásticas especificas para este tipo de estancias que se ensucian mucho o donde la humedad pueden ser un problema en ciertas zonas como cerca del fregadero. Esta nueva tendencia ha provocado que los gustos en materia de decoración se renueven y, por ejemplo, sólo pongamos revestimientos cerámicos en alguna pared o hasta media altura.

En la zona de la pintura podemos innovar con diferentes diseños, papeles pintado o vinilos que alegren esta parte y la personalicen. Dentro de los vinilos para cocinas suelen abundar los modelos con textos o que imiten envases tipicos de esta zona. Para dar algunas ideas hacemos un recorrido por algunos de los últimos diseños del mercado.
 Desde Proyectovinilo.com apuestan fuertemente por los diseños basados en textos que tengan relación con la cocina y el arte culinario. Son diseños muy elegantes que pueden combinar a la perfección con cocinas minimalistas. Una opción muy interesente es apostar por muebles y revestimientos sobrios y darle mucho color a través de los vinilos.
Si te gustan los dibujos distintos y quieres tener la cocina más original del mundo, la firma Chispium te propone vinilos muy originales que incluso pueden contar pequeños cuentos. Por este motivo, si en casa tenemos niños o queremos un aire muy desenfadado para la zona de los fogones esta marca es una apuesta segura.
Por último, Decoraphotos da un paso más allá en el mundo de la decoración de paredes de cocina y apuesta por los fotomurales, tanto como revestimiento como en los mismos muebles. Con imágenes que nos recuerdan el mundo de la cocina y los ingredientes que empleamos a la hora de cocinar nos proponen personalizar al máximo nuestra estancia.

Vestir tus suelos: la calidez de la madera
Elegir la madera más adecuada
Aunque la variedad que existe para cubrir los suelos del hogar es muy amplia, sin duda, muchos se decantan por la madera, un material cálido y hogareño que acompaña a la perfección los muebles de carpintería. Te mostramos cuáles son las ventajas e inconvenientes de este material, así como los diversos sistemas que puedes utilizar en tu hogar.
Las tres virtudes de la madera son más que evidentes: calor, belleza y decoración. La amplitud de los espacios, la higiene y la elegancia que otorga un material natural como éste son ventajas incuestionables, por no mencionar su resistencia al paso del tiempo y su capacidad aislante.

Sin embargo, esta clase de suelos también tiene sus inconvenientes. Por ejemplo, el precio, ya que son un poco más caros que la cerámica  o la alfombra. Pero no es necesario cubrir toda la casa de madera: generalmente ésta se reserva para salones y dormitorios, y se dejan las baldosas cerámicas para cocinas y baños. Otro de los problemas de la madera es que su instalación es complicada y requiere cuidados constantes para evitar su deterioro.

Parqué: el más delicado
Este tipo de suelo se instala con pequeñas láminas de madera que forman diversos motivos decorativos, y que se colocan sobre el cemento con cola de carpintero. Para poner parqué en la vivienda, ésta tiene que estar completamente vacía, y dejarla inhabitada unos días para que actúe el barniz del parqué, ya que el olor de este producto recién aplicado es muy nocivo.

Aparte de estos inconvenientes, el parqué requiere inquilinos relativamente tranquilos. Se deteriora con facilidad si la casa tiene mucho mivimiento: se marca y araña con las patas de las sillas o cuando caen objetos; y también es muy fácil mancharlo si no se limpia inmediatamente.

Aunque existen soluciones temporales para estos pequeños desperfectos, como reparadores de madera, no hay más remedio que lijar y barnizar el parqué cada cierto tiempo (entre cinco y diez años, depende de cada caso). Por último, indicar que también es bastante sensible a los cambios de temperatura: es habitual que las piezas se dilaten y se contraigan con las oscilaciones climáticas bruscas.

Tarima: instalación fácil
La tarima flotante es uno de los suelos de madera más cómodo. Al no entrar en contacto directo con el suelo, ya que las piezas que lo conforman van encoladas directamente entre sí y montadas sobre rastreles, es fácil sustituir las láminas deterioradas por otras nuevas. Aunque su precio es más elevado que el parqué, muchos se decantan por este sistema debido a su comodidad. Cuando se quiere poner tarima flotante en la vivienda hay que elegir antes cuántas láminas tendrá cada tabla de la tarima. Lo más corriente es utilizar tablas de dos o tres láminas, ya que cuanto más ancha sea la lama, mayor es el precio que tiene esa pieza de madera en el mercado.

En general, la tarima es de madera convencional, aunque existen otro tipo de tarimas de materiales nuevos, como las termolaminadas. Resistentes a los impactos y productos químicos de uso doméstico, los arañazos y cambios de temperatura, su durabilidad y resistencia hacen de este sistema uno de los más demandados. Estas láminas están compuestas por aglomerados de madera de alta densidad que se cubren con una película decorativa termolaminada.

La alternativa a ambos materiales se concreta en el uso de láminas sintéticas. Aunque de origen artificial, sus tonos y colores son cada vez más parecidos a la madera y, además, son resistentes y fáciles de limpiar.

Elegir la madera adecuada
Dependiendo de las necesidades y el ambiente que quieras crear en tu hogar, así tendrás que elegir el tipo de madera para el parqué o la tarima. Ten en cuenta primero que las maderas más comunes, como el roble, la haya o el cerezo, son más baratas que las tropicales, pero que éstas son mucho más resistentes a la humedad, circunstancia que deberás tener en cuenta dependiendo del lugar donde esté tu casa.

Maderas tropicales como la caoba, la teca o el iroko son perfectas para viviendas con cierto toque étnico; y las tarimas pintadas de colores ofrecen aires renovados, perfectos para una decoración mucho más arriesgada.
Respecto a los tonos, actualmente, la oscuridad del wengué y el nogal causan auténtico furor dentro de las viviendas minimalistas, tanto en los suelos como en los muebles. La madera de color claro (haya, cerezo, roble, etc.) se reserva para las clásicas.
10 Trucos para una limpieza ecológica
El vinagre, el bicarbonato o limón son básicos para limpiar
Estos son diez trucos sencillos para limpiar de una forma ecológica y sin hacer grandes gastos. Veras como gracias a ingredientes tan básicos como el vinagre o el limón podemos dejar la casa limpia y cuidar el planeta.

1. Para limpiar los suelos de madera podemos utilizar agua caliente con un chorro de vinagre. Esto hará que la suciedad desaparezca y dará muchísimo brillo al suelo.

2. Si tenemos alguna mancha de tinta en la ropa no tenemos que recurrir a productos específicos. Lo más eficaz es meter la ropa en leche hasta que veamos que la mancha ha desaparecido y no quedan rastros de tinta.


3. Para evitar que cuando nos estamos duchando los cristales se empañen, podemos limpiarlos con un poco de espuma de afeitar. Es importante repartir una capa muy fina para que no se vea nada. De esta forma estarán siempre perfectos.

4. Si queremos tener siempre a mano un limpiador multiusos podemos mezclar en un difusor: un poco de amoniaco, alcohol de limpiar y agua. Cuidado con las cantidades, más o menos lleva un dedo de cada sustancia.

5. En las zonas donde el agua tiene mucha cal es casi imposible tener la bañera sin marcas. La mejor solución es calentar vinagre rojo y echarlo en la bañera con el tapón puesto. Dejar un rato y luego aclarar con abundante agua.

6. Aunque seamos cuidadosos muchas veces nos equivocamos a la hora de poner la lavadora y algunas prendas
salen desteñidas. Para que no haya problemas sólo tenemos que poner a hervir una cacerola con hojas de laurel y poner la ropa hasta que vuelva a su color original.

7. Los suelos de madera suelen presentar pequeños arañazos debido al uso continuado. Para arreglar estas pequeñas imperfecciones podemos hacer una masa con aceite de oliva y pasta de dientes. Sólo hay que aplicarla con un paño y frotar.

8. En el microondas es fácil que se vayan acumulando olores, grasa... para limpiarlo sin mucho esfuerzo debemos poner un vaso con medio limón a calentar durante 30 segundo. Luego sólo tendremos que pasar un trapo y quedará todo limpio y perfumado.

9. Si tenemos una chimenea seguro que somos conscientes de lo pesado que es limpiarla. Un buen truco es echar cascaras de papa cuando el fuego esté fuerte y el hollín se desprende de las paredes sin mayor problema.

10. Para mantener las alfombras limpias y sin ninguna mancha, sólo tenemos que restregar con un poco de clara de huevo para evitar las manchas y los cercos
.
10 IDEAS PARA QUE TU CASA HUELA BIEN

Los psicólogos dicen que la forma más fácil de recordar y evocar distintos lugares es a través del olfato, por ello no es de extrañar que intentemos que atmósfera en nuestra casa sea lo más agradable posible. Además, cada casa suele tener un olor especial que nos recuerda a las personas que viven allí y complementa la decoración. Te gustaría ver cómo dar un olor especial a vuestro hogar?
  1. Después de cocinar pescado, marisco, freír se puede quedar un olor fuerte que podemos evitar poniendo a cocer en un cacito con agua un chorro del suavizante de la ropa. El resultado es inmediato y da buen olor a toda la casa.
  2. El olor a tabaco suele ser motivo de disputa en muchas casas. Se recomienda poner un bowl con agua y vinagre para evitar el olor. 
  3. El bicarbonato absorbe todos los olores de forma eficaz, así que podemos esconder un poco en el refrigerador para asegurarnos que éste no dé mal olor a abrirlo. También se puede usar carbón vegetal o una papa pelada para el mismo fin. 
  4. Para evitar que el microondas tenga olores desagradables, se recomienda poner dentro agua con un chorro de limón y poner a calentar varios minutos. El resultado es inmediato y queda un olor muy fresco y agradable. 
  5. Para dar buen olor a los armarios se nos aconseja esconder un recipiente con tierra de gato y alguna fragancia que nos guste para dar olor y evitar la humedad.
  6. Para dar buen olor a cualquier estancia se nos aconseja rociar con colonia o alguna esencia las bombillas de casa. De esta forma, cuando encendamos la luz la esencia se evapora y da un olor muy sutil. 
  7.  Para conseguir que la ropa no huela nunca, se nos recomienda que en la lavadora, junto al detergente, podemos añadir un poco de bicarbonato para neutralizar cualquier olor y que todo huela a fresco. Si huelen a humedad se recomienda echar un chorrito de amoniaco en el recipiende de jabón de la lavadora. 
  8. Cuando comenzamos a freír, independientemente de lo que sea, siempre se queda un olor muy fuerte. Para evitarlo se nos recomienda echar una ramita de perejil en el aceite para que no deje olor. 
  9. Para el interior de los armarios huelan bien se nos da una solución muy sencilla. Sólo tenemos que pegar un par de barritas de incienso, es muy sencillo y evitamos que se ensucie la ropa si hay algún accidente. 
  10. Por último, se nos aconseja poner toallas pequeñas con suavizante en el radiador para que toda la casa huela a limpio.

LAVADO DE PERSIANAS
Se pueden quitar para lavar mas fácilmente, ponerlas en una tina con agua limpia y detergente. Talle si se necesita algunas zonas, enjuague y deje colgar en cualquier sitio para secar, deben estar secas completamente antes de reinstalarlas de nuevo.

Una manera simple de limpiar persianas sin lavarlas, o solo sacudirlas es con unos guantes de tela, así podrá cada laminilla pasarles con los dedos y así ir limpiando una por una
.
PINTURA PIZARRA
La pintura pizarra para pintar las paredes no es otra que la que siempre se ha utilizado para pintar pizarras o pizarrones. Pero que ahora se usa como un recurso estético en espacios especiales de casa u oficina.
El color común es el negro donde resaltan mejor los colores de las tizas, pero pueden encontrarse en varios tonos según el fabricante, los cuales pueden elegirse de acuerdo a los colores que tenemos en el resto del ambiente o a la idea decorativa que tengamos en mente.
En el hogar se puede pintar alguna pared del cuarto de los niños. Los chicos harán garabatos o dibujos en las paredes con tizas blancas y de colores, los cuales se borrarán con un paño seco o húmedo (para obtener una mejor limpieza) y de esta manera volver a empezar.
En otros ambientes las paredes pueden resultar útiles para anotar actividades, listas de compras, ayudas de memoria, o simplemente textos o dibujos con cierto tono decorativo.
Se aconseja no pintar mas de una pared si la pintura es de un color oscuro, para no disminuir la luz del ambiente. Lo mejor es buscar una pared pequeña, tabique o muro de separación.
La pintura es un recurso estético que utilizado con creatividad puede hacer los espacios placenteros a la visa y al estar. Solo queda ingeniarnos dónde pintar para lograr resultados bellos y originales.