Cómo mantener fresco el aroma de nuestro hogar
El ambiente creado por el diseño y la decoración de nuestro hogar hace que sea una clara parte de nosotros y que nos sintamos cómodos estando en él. A pesar de esto, en ocasiones la apreciación y el disfrute de ese estilo que nos rodea se ve mermado por la aparición de malos olores que no combinan justamente con el diseño agradable de nuestras casas.
A todos nos ocurre que cuando una casa se ve bien y además huele bien realmente nos impacta positivamente y nos da placer estar en ella. ¿Qué factores ayudan a mantener el olor fresco y eliminar el mal olor de nuestros hogares? Te invitamos a seguir leyendo para averiguar  cómo mantener el ambiente y aroma de nuestros hogares fresco por más tiempo.
Lo principal a la hora de mantener fresco el aroma de nuestra casa es el determinar los posibles responsables del mal olor: Existen diferentes fuentes que pueden generar olores del hogar:
  • Muebles o cortinas antiguas
  • Mascotas
  • Restos alimentos
  • Mala circulación de aire
  • Humo
  • Acabados viejos
  • Alfombras húmedas o antiguas
De este modo dependiendo del olor podremos determinar de dónde viene. Cuando hemos vivido en el hogar con estos olores por un largo tiempo, puede llegar a ocurrir que no los percibamos, por ello será bueno pedir a un amigo o vecino que nos advierta de posibles malos olores.
Una vez que encontramos la fuente de los problemas, debemos seguir las siguientes instrucciones dependiendo del tipo de olor.
  • Humedad: El olor a humedad es por lo general causado por el envejecimiento de determinados materiales u objetos de de la casa. Por este motivo para eliminarlo es bueno considerar el repintar paredes, sustituir alfombras o pisos o incluso reparar aquellos muebles que puedan estar causando el olor. El barniz es una buena solución para dichos muebles aunque es importante señalar que el olor a humedad es uno de los más difíciles de eliminar debido a que el paso del tiempo puede generar que el olor sea embebido por el hogar a nivel general.

    Lo mejor en estos casos es acudir a profesionales que sepan del tema y que puedan erradicar este tipo de problemas de raíz ya que el olor suele ser una de las consecuencias de problemas más grandes.
  • Mascotas: Los olores producidos por las mascotas pueden no ser ocasionados por ellas específicamente sino por las manchas que a su paso dejan en alfombras y en el mobiliario. En el caso de que el mal olor provenga directamente del animal estamos ante una situación más sencilla de revertir ya que con un simple baño todo volverá a la normalidad. Si éste no es el caso, lo mejor sería conseguir un vaporizador para alfombras que permita que hagamos una limpieza regular y que elimine a fondo los olores producidos por nuestra mascota y de este modo el ambiente sea fresco.
  • El cocinar diario: El cocinar alimentos de forma regular es algo inevitable y deseable pero no por ello dejar de ser un atentado constante al aroma fresco de nuestro hogar. Si bien no tenemos porque cambiar nuestro hábitos en cuanto a el cocinar en casa, es bueno incorporar a la rutina de limpiar y airear al terminar de cocinar para evitar el problema del olor.

    Por otra parte tener una campana extractora que elimine los olores del aire es otra buena opción si está dentro de nuestras posibilidades. El vaciar la basura constantemente y considerar el doble embolsado también es una buena idea. Existen por otra parte neutralizadores para cocina que pueden conseguirse en determinadas tiendas y que permiten eliminar los olores mientras se crean. Finalmente un truco que también resulta interesante es el tener limones frescos en una cesta de modo que sirvan de decoración y además aporten su aroma fresco.
  • La mala circulación de aire y el humo: Estas dos causas del mal olor pueden ser abordadas mediante la apertura de ventanas que permitan el pasaje del aire fresco por toda la casa. Asimismo en cuanto al humo, una campana de ventilación lo eliminará si su origen es la cocción de algún alimento y si proviene de los cigarrillos es una buen hábito a incorporar el no fumar dentro de la casa, no solo por el olor del hogar sino por la salud de nuestra familia. expulsar realmente el olor a humo en su casa. El humo que se impregna a los acabados de las paredes puede permanecer por ello debemos tener mucha precaución con este tipo de olor.
Una vez que hayamos resuelto el problema es bueno incorporar los hábitos señalados para que los olores no vuelvan a aparecer. Es importante que toda la familia esté advertida y en campaña para mantener el aroma del hogar fresco ya que es una tarea que se hace en conjunto y requiere de la ayuda y el aporte de todos desde su lugar. Cuando nuestro hogar deje de oler mal podremos colocar jarrones con flores que den su aroma a nuestra casa o incluso incorporar aromatizadores, que hoy día están muy de moda, y que constituyen una buena solución para dar frescura al hogar.
La mejor forma de limpiar tus almohadas
Las almohadas son uno de los elementos infaltables de nuestro dormitorio. Nos ofrecen comodidad durante la noche y complementan el aspecto de nuestra cama. Si bien siempre utilizamos una funda para protegerlas de la suciedad en algún momento sí o sí necesitarán de una buena limpieza. No siempre es suficiente una buena ventilación. Por eso conozcamos cuál es la mejor forma de limpiarlas.
Generalmente, y para la suerte de todos, las almohadas pueden limpiarse con lavadora (a menos que la etiqueta nos indique lo contrario). De todas formas, si tenemos una almohada de pluma es seguro que la forma adecuada de limpiarla será diferente. Para hacerlo debes llenar la pileta con ¾ de agua tibia y una cucharada de detergente en polvo. Hunde la almohada debajo del agua hasta que esté completamente empapada, apretándola suavemente.
A continuación, escurre y exprime la almohada para quitarle el agua. Colocala sobre una toalla y y enrollala para quitarle más agua. Luego colocala en la secador con unas pocas toallas blancas limpias y secas. Luego cuelgala afuera para que se seque completamente.
Para lavar las almohadas sintéticas el procedimiento es más sencillo. Colocala en tu lavadora en el ciclo suave con detergente en polvo y agua tibia. Deja secar a temperatura moderada, con toallas limpias, como en el caso anterior.
Una vez seca estará pronta para volver a tu cama. Ten en cuenta que colocar un protector de almohadas antes de colocar la funda permitirá que la limpieza se mantenga por más tiempo.
Renueva los azulejos de tu casa
Una agradable forma de decorar nuestro hogar sin tener que recurrir a la pintura es colocar azulejos. Hoy en día existen una gran variedad de modelos y colores para que tu casa se vea bellísima. Pero lo cierto es que, como todo, los azulejos merecen un cuidado importante, sobre todo si se colocan en el baño.
Y es que, aunque parece que fueran muy simples de limpiar y mantener como nuevos, lo cierto es que la cal del agua y los limpiadores tradicionales suelen acabar con el brillo de los azulejos. Pero ojo, es un problema muy común en todas las casas.
Pero eso era hasta ahora. Para recuperarlo existe un truco casero muy sencillo que te contamos a continuación.
Mezcla a partes iguales agua, amoniaco y alcohol de quemar dentro de una botella con pistola. Rocía bien todos los azulejos de tu baño y sécalos enseguida con un paño que no suelte pelusa.
Esto desinfectará, limpiará y le devolverá el brillo a tus azulejos en muy poco tiempo. Y no hay excusas para no hacerlo ya que es muy simple y rápido.
Consejos para limpiar las plantas de interior
Ya sabemos que las plantas son unos de los elementos más importantes de la casa. Por eso tenemos que saber bien cómo cuidarlas y mantenerlas perfectas. No te preocupes. Te daremos algunos consejos al respecto para que día a día tus plantas luzcan realmente radiantes.
Limpiar regularmente las hojas y los tallos de las plantas de interior es realmente beneficioso para ellas. Tanto desde un aspecto sanitario como por estética. El polvo que poco a poco se va acumulando sobre las hojas tapará los poros de la planta. A través de ellos toman el anhídrido carbónico y el oxígeno y expulsan el vapor de agua y el oxígeno resultante de la fotosíntesis.
Ahora te preguntarás ¿cuál es la manera correcta de limpiar las plantas? Utiliza un paño humedecido en agua. También puedes pulverizar las hojas con agua que no esté muy fría. Los pulverizados de agua son suficientes para que las plantas de interior aumenten la humedad y así poder limpiarlas más fácilmente.
Algunas especies no deben ser pulverizadas. Tampoco debes frotarlas con un paño húmedo. De esa manera eliminarás la pelusilla protectora que tienen. Este es el caso de la Saintpaulia o la Violeta africana, Cuerno de alce, Begonia rex. Para ellas utiliza un pincel suave. Además, ten en cuenta que existen productos abrillantadores. Para emplearlos simplemente debes seguir las instrucciones del envase.
¿Cómo hacer que la casa huela bien?
Nada mejor que entrar a tu hogar y sentir aroma a hogar. El olor a casa propia conlleva sentimientos de confort, paz, calidez y limpieza, y varía de una a casa a otra dependiendo del tratamiento que se le de a cada una. ¿Pero cómo lograr esa sensación de identificación aromática con nuestro nidito?
Son varias las medidas que debes tomar para ello, e intentare brindarte algunos consejos a seguir. Si les prestas atención y los sigues de manera debida podrás cumplir con tu hogar y darle la bienvenida a tus invitados segura de que se sentirán a gusto.
Olvídate de las mascotas. Antes que nada, si vives en apartamento tener un perro puede ser una mala influencia para el aroma de tu hogar. El olor a animales es detestable, y si no cuentas con un fondo grande o una terraza, tener un perro puede arruinar el ambiente (además de llenar todo de pelos).
Bien, pero si estás demasiado obsesionada con tu mascota o si te has encaprichado y quieres una, ten en cuenta que debes aspirar todos los días. Asegúrate de limpiar todo el polvo y los pelos, e intenta ventilar tu casa con ventanas abiertas y haciendo correr el aire.
La cocina es una buena fuente de malos olores, especialmente si cocinas fritos. El aroma a aceite puede llegar a ser realmente insoportable, sin contar el olor a una comida quemada. De hecho, si cuentas con un extractor puede no ser suficiente para que el mal olor se evapore. Limpia todo con desinfectante y ventila tu cocina, así te asegurarás de que no quede ningún foco de mal olor.
Lo mismo con el baño, pero como éstos suelen tener poca ventilación, no te queda otra que colocar velas e inciensos (al no ser que te gusten esos horribles productos químicos para aromatizar el hogar).
De hecho, las velas e inciensos, además de ser un bonito adorno para colocar en muebles y repisas, son una buena fuente de buen aroma. Distribúyelas a lo largo de tu casa y aprovecha su potencial para sustituir malos olores por aromas agradables, y te encontrarás con el aroma a tu hogar cada vez que ingresas a él.